miércoles, 29 de mayo de 2019

PRESENTAMOS NUESTRO SEGUNDO PROYECTO ARTÍSTICO



El segundo proceso creativo que hemos llevado a cabo en el aula de expresión plástica ha sido la elaboración y posterior interpretación de un cuadro famoso, donde nos insertamos dentro de la historia del arte, pintores famosos, y obras interesantes por conocer. Este proceso, al igual que el que realizamos anteriormente con las esculturas, estaba compuesto por varias fases, las cuales describiremos a continuación. A diferencia del proyecto anterior, en este caso lo hemos realizado en grupo, lo que nos ha permitido incluir diferentes ideas y puntos de vista, y de esta forma enriqueciendo nuestro proceso de aprendizaje.

FASE 1: “Búsqueda de información”

La primera fase estuvo compuesta por la indagación y exploración de pintores de la historia del arte y sus obras, realizando una selección de las más llamativas, y posteriormente eligiendo la que más potencial tenía para nosotras, y la que nos transmitía algo diferente y llamativo. La obra seleccionada es un óleo sobre lienzo llamado “Algunos círculos”, realizado por el artista Vasili Kandinsky en torno a 1928. La obra actualmente se expone en Museo Guggenheim de Nueva York, está considerada como uno de los primeros exponentes de arte completamente abstracto, que apareció en la Europa del siglo XX.

El lienzo tiene un formato cuadrado 140 x140 cm, en el que un conjunto de círculos de diferentes colores y tamaños aparecen sobre un espacio vacío y negro. Normalmente, todo aquel que lo observa tiene la sensación de estar observando una especie de galaxia. En la obra podemos observar, un fondo negro irregular, y sobre el mismo se sitúan círculos de diferentes tamaños que se tocan, se superponen o se alejan entre sí, que además de diferenciarse por su tamaño, también lo hacen por su tonalidad (combina colores fríos y cálidos).



Aunque aparentemente sea muy simple, ha sido muy estudiada, pues para su elaboración, Kandinsky se basó en diferentes teorías e influencias de algunos autores.


Nuestra elección de dicho cuadro, se debió por un lado, por nuestro gusto e inquietud por lo abstracto, y por otro lado,  porque nos llamaba mucho la atención y nos gustaba tanto su composición de formas y colores como lo que nos transmitía.

FASE 2: “Elaboración del cuadro”

La segunda parte de nuestro proyecto se compuso por la representación de la obra en cartulina, con la que utilizamos diferentes instrumentos , entre ellos destacar el compás, diversas témperas de colores, lápiz de grafito, tijeras, etc. Antes de reproducir la obra en dicha cartulina, elaboramos un boceto con el objetivo de tener una idea previa de lo que queríamos representar, y además de qué forma hacerlo. En dicho boceto aparece reflejado todo aquello que queríamos conseguir en la cartulina.

 





















El autor propuso el nombre que le inspiró en el momento de la pintura, siendo éste “Algunos círculos”, pero nosotras decidimos darle a nuestra creación un título distinto, reflejando en él lo que realmente nos inspira este cuadro, recibiendo el nombre de“Alrededor de la galaxia”.

Cómo hemos explicado ya, hemos elegido esta obra por nuestro gusto por lo abstracto, lo que nos transmitía y además considerábamos que sería una obra útil para llevarla a cabo en un futuro  al aula de educación infantil, ya que los niños podrían representarla e incluso interpretarla, conociendo así a su autor más profundamente.

FASE 3: “Interpretación del cuadro a través de un objeto y body art”

Una vez elaborada nuestra pintura, incorporamos un elemento externo a la misma, el cual era un abanico que representa en nuestra obra una parte de de la circunferencia de los que conforman el cuadro. Por último, una experiencia muy especial fue interpretar nuestra obra a través del body paint.





 

Aunque el tiempo fue escaso y no dió tiempo a disfrutar de este proceso creativo como nos  hubiera gustado, fue una experiencia única. Tanto los dibujos que realizamos, como la manera de disponer los brazos tenían un sentido determinado. Por un lado, decidimos situar los brazos en forma de estrella, pues se relacionaba nuestra idea e interpretación sobre la pintura inicial sobre la vía láctea. También intentamos que todos los elementos del cuerpo encajaran en los de la obra realizada para conseguir la armonía buscada.







 

 








Por último, el motivo de presentar dicho proyecto, se debe a que sin duda ha sido el más interesante y el que más motivación nos ha causado y también es el que tiene más sentido para llevar al aula y que los niños y niñas conozcan diferentes obras y artistas famosos, siendo ellos mismo quienes lleven a cabo este proceso.

FASE 4: “Exposición e impresiones”

Para la exposición, pensamos en crear un espacio que propiciara tranquilidad. Para ello, decidimos apagar todas las luces y dejar solamente un foco de luz cálida que alumbraba el aula. Una vez estaba todo el aula ambientada empezamos a exponer.

La primera parte de la exposición consistía en introducir el tema que se iba a presentar y la obra que habíamos elegido para exponer. En esta primera parte, junto a una música ambiental que nos llevaba a la galaxia, una componente de nuestro grupo formuló una pregunta para los compañeros: ¿Qué os transmite esta música?

La segunda parte de la exposición consistía en hablar un poco del autor y dar datos fundamentales de la obra, como por ejemplo: Donde se encuentra la obra original, en que año se realizó y que estilo tiene.


La tercera parte fue más orientada a lo que inspiraba a la mayoría de las personas la obra y es que, las personas cuando lo observan, ven una especie de conjunto galáctico. Esto fue acompañado con una lámpara y una bombilla de colores que alumbraba la obra, dando así una sensación de luminosidad, imitando aún más la galaxia.


La cuarta y última parte estaba orientada al proceso creativo, donde nuestras compañeras contaban los materiales que fueron necesarios utilizar para hacerlo. Además de presentar el objeto que se había elegido para ponerlo encima de la obra acompañando al bodyart.


En general estuvimos muy satisfechas con el trabajo realizado, tanto de la obra como de la exposición ya que, utilizamos una forma original para exponerlo y llevamos a cabo un buen trabajo cooperativo.


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