miércoles, 29 de mayo de 2019

¡Recicl-arte!

El pasado día 13 de mayo realizamos un taller de reciclaje y creación artística en la universidad de Cádiz, acompañados y guiados por el famoso artista sevillano ensamblador de objetos, Luis Cruz Suero. 
En primer lugar tuvimos una pequeña introducción en la que dicho artista nos presentó algunas de sus obras y nos introdujo en el tema del reciclaje. Hoy en día el consumismo acelerado e irracional que maneja a la sociedad actual conlleva a la generación de millones de residuos que tardan años y años en desaparecer, y que en comparación, su vida útil llega a ser incluso de diez minutos (como ocurre con las bolsas de plástico). Luis insistió en la necesidad de frenar este consumismo, y nos informó sobre los movimientos que se están llevando a cabo como por ejemplo no comprar alimentos excesivamente envasados y buscar comercios que vendan productos a granel. Otra de las propuestas que Luis nos presentó fue la idea de crear arte con los residuos que generamos,  y en esta idea se basaba el taller de esculturas ensambladas.




Todos los participantes llevamos diferentes materiales cogidos de casa como tapones, botes de plástico, piezas rotas, trozos de madera, etc. para añadirlos al resto de materiales que Luis nos ofreció. Y luego, comenzamos a crear.

Teniendo en cuenta la zona privilegiada en la que estudiamos, tan cerca del mar, se nos ocurrió la idea de crear un barco y nos pusimos manos a la obra, comenzando por un boceto para plasmar la idea que teníamos en la cabeza, y luego empezar a desarrollarla.



La base del barco está hecha con un bote de plástico que recortamos para que tuviera la forma adecuada, colocando detrás un tapón grande de color rojo, con forma de ventilador, para que pareciera una turbina. Alrededor del barco, pegamos con silicona una serie de tubos cilíndricos de color azul, huecos en su interior, con los que conseguimos crear una sensación de oleaje. Luego colocamos dentro del barco un trozo de madera celeste y encima de ésta, otro tubo cilíndrico en vertical, con una tela morada recortada en forma de triángulo arriba del todo, para simular la vela del barco, y le añadimos unos recortes con la figura de dos niños de la mano como símbolo de la bandera. Para terminar esta parte, rodeamos el tuvo cilíndrico con lana de color naranja y verde, para que pareciera una cuerda atada al mástil, y ofrecer también otras texturas más suaves al tubo. A continuación realizamos el timón con un material plástico redondo que encontramos en las bolsas y que daba la sensación de movimiento por sus pequeños dientes. Lo pegamos al barco rodeándolo con una pajita de plástico roja. Por último nos encargamos de decorar los laterales del barco, añadiendo los ojos de buey con tapones redondos de diferentes colores, creando así la oportunidad de poder imaginar lo que habría detrás de cada ventana, cada color sugiere algo diferente a cada persona. Y al otro lado colocamos una ventana más grande rectangular, representando el camarote del capitán. También decidimos colocar unas redes al borde de la cubierta por ambos lados, como si estuviesen a medio echar. Además conseguimos darles sensación de movimiento tejiendo y entrelazando un poco de lana en las telas. Finalmente añadimos en uno de los laterales un cilindro rojo que enroscamos con lana beiige por diferentes zonas, creando así un flotador salvavidas.




Al terminar nuestra escultura quedamos muy contentas con el resultado final y decidimos denominarla  El Mar de la Infancia, ya que se trata de una llamada a la imaginación de los niños, a que observen el barco, imaginen cómo es por dentro, cómo son sus marineros y las batallas que habrán luchado contra las grandes mareas. 






Finalmente no debemos olvidar el objetivo de este taller en el que hemos aprendido la cantidad de usos que se le podría dar a todos esos residuos, sobretodo plásticos, que todos generamos. Con nuestra escultura queremos también centrar la atención en la grande problemática que son los plásticos que desechamos a diario y que terminan en nuestros mares. 
Pensamos que este taller ha sido muy útil para ser más conscientes respecto al tema de los residuos, y es necesario que se trabajen más estos aspectos y se sigan ofreciendo alternativas tan llamativas como la de crear arte con estos materiales que iban a terminar en la basura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario