lunes, 6 de mayo de 2019

PROCESO CREATIVO, G 07 Carmen Calderón Aguilar



Para empezar el proceso creativo lo primero que hice fue recordar mi infancia y todo aquello que me recordaba a ello como por ejemplo los juegos, los sentimientos,las emociones, gustos... Todo esto fue plasmado en un dibujo que realicé utilizando únicamente diferentes letras, con diferentes formas, tamaños o grosores. Para realizar el dibujo pensé en cuales son las palabras claves que definen infancia en mi caso elegí amor, infancia, crecer, inocencia... y así muchas más.

El dibujo fue plasmado en un blog de dibujo con un lápiz de grafito pero no podía usar la goma para borrar los trazos ya realizados para mí fue complicado realizar el dibujo y corregir las lineas justo encima de las que había realizado sin borrar lo anterior hecho. En mi caso al no poder borrar y no convencerme lo realizado pasé la página y comencé de muevo y así hasta que el dibujo fue de mi gusto por completo.

El resultado del dibujo tras darle bastantes vueltas a la idea consiguió ser de mi agrado y a través de una mano de un niño poder recordar y plasmar todo lo que había pensado en la fase anterior y en un tan sólo golpe de vista poder llevarte a la infancia y volar tu imaginación y volver al pasado y recordar tu infancia.

Los materiales usados para este dibujo fue un blog de dibujo Basik en espiral microperforado de Canson Guarro. El papel del blog estaba satinado y el fondo era blanco. Por la textura del papel es ideal para realizar diferentes trazos con diversos materiales como por ejemplo lápiz de grafito, ceras, temperas... Además del blog utilicé un lápiz de grafito de la marca Staedler Noris HB 2 con el que a través de diferentes técnicas conseguir el efecto deseado.

Mi dibujo está realizado con diferentes letras con el que se forman diferentes palabras, que en su conjunto definen en mi opinión la infancia. Realicé la silueta de la mano con la palabra infancia con un tono oscuro y de un tamaño pequeño, además esta misma palabra aparece en un tamaño mayor y con una intensidad mayor en el centro de la mano para que se vea con claridad la finalidad del dibujo. Tambíén el dibujo están escritas las palabras amor primero apareciendo solo una de sus letras y sucesivamente apareciendo la palabra entera y realizando a medida que aparece la palabra una intensidad mayor de la palabra. A parte de esa palabra he realizado lo mismo con otras palabras como por ejemplo crecer que pienso que son palabras que definen de manera bastante representativo en lo que debe de basarse la infancia por eso a medida que iban apareciendo el grosor ha sido mayor.



Siguiendo el proceso creativo en clase investigué sobre las diferentes esculturas que estuvieran hechas con letras y palabras a medida que iba buscando información y dibujos sobre ello me parecía más interesante la idea de las esculturas y dibujos realizados con dibujos. Una autora que me pareció muy interesante fue Paula Scher con su obra The public Theater en el que podemos observar diferentes palabras con diversos tamaños y colores. O también referente a la escultura la que realizó el autor Jorge Calvo en la corriente del Pop Art. A partir de ello busqué diferentes esculturas huecas que me pudieran inspirar a través de ello para realizar mi propia escultura.



Una vez acabado con la fase anterior y buscar información sobre diferentes esculturas y autores me puse mano a la obra con el proceso de elaboración de mi escultura, al principio sentía un poco de inseguridad y miedo por ser incapaz de llevar a cabo las ideas que tenía en mi cabeza y que había plasmado anteriormente en el boceto realizado en mi blog de dibujo. El boceto fue modificado varias veces ya que cuando lo intentaba plasmar en el dibujo tenía que pensar en la realización del mismo y en que debía estar realizado con las mínimas piezas posibles y de la manera más fácil posible. Tras trabajar mucho en el boceto y en como lo iba a realizar y ya con las ideas más claras tocaba ponerse manos a la obra y pensar en que tipo de cartón sería el idóneo para poder plasmar mis ideas y mis bocetos sobre la escultura.



Ya que desde principio del proceso creativo ha estado relacionado con la infancia al volver a pensar en ella pensé en la importancia que tiene en la infancia que los adultos dejemos volar la imaginación del niño y que pueda ser creativo por ello pensé en algo que vuele igual que la imaginación y la libertad de los niños y niñas por ello pensé en realizar un avión que mejor que ello para plasmar la idea de volar. Por ello pensé que el nombre ideal para esta escultura podría ser “ vuela alto” ya que es así como debe de la imaginación de un niño y la infancia en general.

La escultura está realizada por partes macizas y por una parte hueca que está colocado en la parte superior de la escultura donde se sienta el copiloto. El avión está compuesto por dos alas encajadas cada una a un lado, una hélice que gira y la cola del avión.
El cuerpo del avión esta compuesta por una caja de cartón y las demás piezas están encajadas en su lado correspondientes también realizadas con cartón y medidas anteriormente. Una vez ya realizadas todas las piezas y sabiendo como iba a realizar la escultura empecé a pensar en como iba a forrar la escultura con mi propio dibujo realizado anteriormente. Para mí fue complicado ya que con un sólo material la idea era sacarle el máximo partido para realizar con un fin estético la escultura.

El proceso creativo llegaba a su fin una vez realizada la escultura tocaba forrar la escultura con el dibujo que había realizado anteriormente. Empecé colocando las manos por el cuerpo del avión de manera que se iban colocando primero por la parte superior, después por el centro de la escultura y después por la parte inferior una vez todo forrado iba cortando diferentes partes de la mano como por ejemplo un dedo y lo iba colocando tapando los huecos para rellenar el cartón por completo. Del dibujo para rellenar los huecos fui cogiendo palabras claves que estaban repartidas por la mano.


Intenté utilizar el mínimo número de piezas e ir pegándolo intentando que los dibujos no se pisen unos y otros así evitando que se pudiera realizar pliegues en el forrado. Para el forrado utilicé tijeras para cortar el dibujo que iba a utilizar y pegamento para colocar las partes elegidas.

Por otro lado muy importante destacar el ambiente en el que estaba inmerso todo el proceso creativo, ya que desde el primer día de este proceso mientras trabajabamos escuchábamos la canción I don´t wanna be you anymore de Billie Eilish, por su instrumentación calmada y tranquila pienso que fue de gran ayuda para conseguir la concentración necesaria para trabajar. Además de escucharla debía estar incorporada en nuestra escultura de una manera poco usual. Por ellos decidí incorporarla en mi escultura a través de unas nubes que colgaran del ala del avión escribiendo en cada nube las palabras más significativas de la canción.

Por último una vez terminada la escultura tuve que proporcionarle luz artificial con el fin de proyectarla en un fondo así con la sombra probar y realizar diferentes formas y así poder sacarle partido a nuestras escultura. Se realizó esto con luz artificial ya que durante el proceso creativo se realizó con luz natural desde el principio.



Por último se llevó a cabo una exposición de todas las esculturas realizadas por los compañeros. Cada grupo colocaban las esculturas en una mesa en la que la decoraban utilizando lo que cada uno creía conveniente. En nuestro caso utilizamos una lámpara con luz de diferentes colores y en la mesa al lado de cada una de las esculturas las imágenes de las esculturas proyectadas con luz artificial y las cartelas correspondientes. Durante la exposición un grupo estuvo representando la canción que estuvo sonando durante todo el proceso creativo.


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