viernes, 10 de mayo de 2019

PROCESO CREATIVO, G 07 Fátima González Luna


Se empezó este proceso creativo recordando palabras características de nuestra infancia tanto de sentimientos, emociones, juegos, recuerdos… para después plasmarlas en un dibujo dejando volar nuestra imaginación. El dibujo solo puede estar realizado por letras de distintos tamaños, grosores e intensidades, haciendo con ellas una forma. Las palabras más significativas para mi fueron “ilusión, amor y felicidad” y a partir de ellas fueron surgiendo más palabras bonitas sobre mi infancia.

Algo a resaltar es que durante la realización de este dibujo no podía utilizarse la goma para borrar, por lo que debíamos pensar previamente lo que queríamos hacer y de qué manera. De todas formas podíamos repetir el dibujo las veces que quisiéramos por lo que no había miedo al error. Haciendo este dibujo recordé muchos momentos y sentimientos bonitos y agradables sobre mi infancia.

Mi obra fue llevada a cabo en un bloc de dibujo de la marca Color Max de espiral microperforado. Durante el proceso utilice un lápiz bic ecolution evolution 650 HB/nº2, con el cual le di más intensidad a unas partes que a otras.

El dibujo está formado por las palabras más significativas sobre mis recuerdos de la infancia, que como he dicho anteriormente, están escritas con tonos más y menos intensos.


Una vez terminados los dibujos, se nos propuso investigar autores y obras formadas por letras y palabras, podían ser esculturas o pinturas. La mayoría creímos que no íbamos a encontrar nada, pero ante nuestro asombro, había autores y obras muy interesantes.


Al acabar esta búsqueda de información tan productiva, comenzó nuestro proceso de crear nuestra propia escultura de cartón. Me sentí bloqueada ya que nunca había realizado nada igual ni parecido y no sabía por dónde empezar ni cómo hacerlo, creyendo que no sería capaz.

Antes de realizar la escultura, había que plasmar todas nuestras ideas en un boceto, desde distintas perspectivas, para que cualquier persona que lo viera fuera capaz de realizarla de la misma manera. Fueron imprescindibles las ganas y la constancia para que este proyecto siguiera adelante.

 

Al pensar en mi infancia, me di cuenta de que la infancia de los niños de ahora es muy diferente a la que yo tuve, ya que los juegos tradicionales han quedado más apartados para ser sustituidos por las nuevas tecnologías y me dio mucha pena, porque yo había vivido una infancia estupenda. Esto me recordó a un Koala, que es un animal que está en peligro de extinción, como la infancia que yo tuve que se está perdiendo.
El nombre que le puse a esta escultura fue “La naturaleza”, ya que pienso que es algo que también está cambiando porque no la cuidamos adecuadamente.

La escultura debía estar formada por partes macizas y huecas, por lo que le hice el koala macizo y le realicé una apertura en forma de boca para que así tuviera una parte hueca.

Más tarde, decidí la medida de cada una de sus partes, para que fueran acordes y esta escultura no fuera ni demasiado grande ni pequeña. También fui pensando  donde irían colocadas las diferentes  partes del dibujo y de qué manera para que quedara lo mejor posible.


Una vez terminada la escultura, llegó el momento de FORRARLA. Pensaba que iba a ser fácil y que se haría rápidamente pero estaba muy equivocada. Una vez me puse a ello, me di cuenta de que era tan sencillo, ya no solo el hecho de forrarla correctamente para que no quedara ningún espacio sin forrar y no se viera el cartón, sino también por elegir que parte del dibujo utilizar, cómo recortarla para que quedara bien pegada y se ajustara correctamente a la zona.



Al principio la cabeza del koala la hice recortando cuadrados y pegándolos pero me di cuenta que había que utilizar muchas piezas y era más difícil pegarlas y que se mantuvieran estables, por lo que opte por hacer pliegues para que quedara la figura más uniforme y se pegara mejor.

La canción “I don’t wanna be you anymore” de Billie Eilish nos estuvo acompañando durante todo nuestro proceso creativo, por lo que había que incluirla de alguna manera en nuestra escultura para que quedara reflejada. Utilicé papel de regalo rosa y la coloqué en la boca de mi escultura en forma de lengua y escribí el título de esta canción.
Las primeras veces que escuche está canción me gustó pero no sabía realmente lo que decía. Al buscarla en español me sorprendió ya que no me imaginaba que la letra fuera sobre ese tema, pero me encantó y me transmitió muchísimo, por lo que en mi casa la he estado escuchando más veces y he investigado más sobre esta cantante.


La última parte del proceso creativo consistía en proyectar a la escultura luz artificial, moviéndola para poder observarla sobre diferentes perspectivas que no nos habíamos imaginado. Esta parte fue una novedad para nosotros ya que durante todo el proceso habíamos trabajado con luz natural.


Para finalizar, se llevó a cabo una exposición, donde cada grupo colocaba sus esculturas y proyectaba la luz artificia de la manera que prefiriese. Nosotras decidimos utilizar una lámpara que aportaba luz de diferentes colores, por lo que daba diversos matices a las mismas esculturas. Además cada grupo acompañó sus esculturas con sus respectivas cartelas y fotos de las sombras de las esculturas.
Esta exposición estuvo ambientada con la actuación de uno de los grupos de nuestros compañeros, que interpretaron la canción mencionada anteriormente. Fue muy bonita y transmitió mucho, además de crear un ambiente perfecto para la exposición.












No hay comentarios:

Publicar un comentario